cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
nov 30

Publicado por: c.hofer
30/11/2007 11:06 

La base de la metodología de David Allen

En su libro "Getting Things Done", David Allen expone lo que será la base de su gestión del tiempo, como debemos estar predispuestos para poder organizar y gestionar nuestro tiempo. Para ello crea el concepto de la "mente como el agua". ¿qué es lo quiere decir con esto?.

Se trata de algo sencillo y complicado a la vez, el estado mental de "la mente como el agua" es el estado ideal en el que deberíamos estar para llegar a gestionar eficazmente nuestro tiempo. Allen compara el comportamiento del agua cuando es alterado por agentes externos (por ejemplo una piedra lanzada contra el agua) y como esta vuelve poco a poco a su estado de calma, con nuestra mente que debería actuar de la misma manera para asimilar los agentes externos que en este caso serían nuestras tareas cotidianas, las que debemos gestionar eficazmente en un medio limitado como es el tiempo.

Así pués David Allen propone que nuestra mente alcance ese estado ideal de "la mente como el agua" ya que en ese estado seremos mucho mas eficaces a la hora de gestionar nuestro tiempo. Para ello debemos librar nuestra mente de toda preocupación y aislarla para que sólo piense en la tarea que estamos llevando a cabo en ese momento. Pero esto no resulta sencillo, debemos librarnos del stress que nos produce tener "temas abiertos" y "cosas por hacer", y para ello debemos tenerlos bajo control y de esta forma lograr ese estado mental ideal.

¿Cómo podemos hacerlo? pues con 3 simples premisas:

  1. Limpiar la mente: cualquier cosa inacabada tiene que ser sacada de tu mente y puesta en algún sitio "seguro" donde sepas que lo vas a poder controlar.
  2. Clarificar y decidir que hacer, si es necesario, con esas tareas para poder progresar hasta completarlas.
  3. Recordatorios: una vez decididas las acciones a tomar, es necesario organizar un sistema para recordar y revisar regularmente las tareas pendientes y no dejar que sea nuestra mente quien tenga que recordarlas.

Nada mejor que un simple ejercicio que David Allen nos propone en su libro para entenderlo.

Para ello debemos escribir un proyecto que nos este rondando la cabeza continuamente, algo que requiera que se actue sobre ello lo antes posible. Posteriormente debemos escribir una frase que defina cual es el resultado que esperas obtener de ese proyecto, es decir que tiene que suceder para que consideres ese proyecto finalizado. Una vez este definido nuestro objetivo lo siguiente es poner por escrito cual será nuestra siguiente acción en ese proyecto... (una llamada, una visita, escribir un mail, lo que sea).

Con este ejercicio pretendemos tener una visión de a donde queremos llegar y sobre todo cual es el siguiente paso que tenemos que dar para alcanzar el objetivo final, de esta forma nos liberamos del stress que produce un proyecto abierto y sin rumbo definido. Lo único que hemos hecho es pararnos a pensar 2 minutos en que camino hemos de seguir y de eso trataremos próximamente.

Tags:

2 Comentarios...

Re: La mente como el agua

Hola Christian:

Hará dos semanas que adquirí el libro de David Allen en el que se menciona este concepto, es decir, "la mente como el agua".
Todavía estoy por la primera parte, pero parece interesante y me llamó la atención esta expresión.
La cuestión es que los argumentos que aporta para explicarlo son bastante ciertos ya que con una mente estresada (más bien bloqueada) se pierde capacidad de pensar con claridad.

Un saludo y gracias por el artículo,

Bego

Por Begoña el   17/06/2009 11:50

Re: La mente como el agua

Efectivamente, con una mente estresada estamos en un bloqueo que merma nuestra productividad, por eso es tan importante ese concepto explicado por David Allen.

Te recomiendo que leas el libro de principio a fin y seguro que sacarás muchas cosas útiles.

Un saludo y gracias por tu comentario

Por c.hofer el   17/06/2009 11:53

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: Mariel29Y602
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 21
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 35
Cuenta de Usuarios Total: 54757

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar