cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
mar 2

Publicado por: jose.moro
02/03/2009 14:55 

Quiero hablar sobre los componentes de las organizaciones, abstrayéndonos un poco podemos definir las organizaciones como un conjunto de personas, procesos, y herramientas que tienen un objetivo en común, producir y/o ofrecer un producto y/o servicio.

organizacion

Veamos cada uno de los componentes de la organización:

  1. Personas: es la parte más importante y la más difícil de gestionar ya que de ellas depende que la organización sea un éxito.
  2. Procesos: las personas definen los procesos que se utilizan en el proceso productivo del producto y/o servicio, los procesos son el núcleo de las organizaciones ya que son el compendio del conocimiento adquirido por la organización.
  3. Herramientas: para que las personas puedan realizar los procesos hacen falta herramientas, estas tienen que ser acordes a los procesos.

La modificación en un componente lleva asociado la modificación de los otros dos, imaginemos que se incorpora a la organización una persona nueva, para que esta persona se adapte a la organización necesariamente debe conocer los procesos y saber manejar las herramientas, por esto cuando queremos cambiar una organización debemos actuar necesariamente sobre los tres componentes, quizás la parte más fácil de cambiar una organización es modificar los procesos y las herramientas, y la más complicada las personas, siempre hay reticentes al cambio, ahora más que nunca las organizaciones tienen que adaptarse al cambio, deben modificar sus procesos y herramientas sin olvidarse de las personas para aumentar su productividad, los departamentos de RRHH tienen mucho trabajo por delante, más allá de tramitar los ERE que están salpicando la geografía mundial, deberían centrarse en como aumentar la eficiencia de las personas que quedan en la organización.

Tags:

3 Comentarios...

Re: Componentes de una organización: procesos, personas y herramientas

Totalmente de acuerdo. La crisis es el peor momento para tomar una actitud defensiva (dejar las cosas como están). Las organizaciones que aprovechen para rediseñar sus operaciones buscando mayor productividad y eficiencia habrán adquirido una ventaja competitiva que les permitirá ir sacando una ventaja sustancial a sus competidores.

Por Lucas Rodríguez Cervera el   02/03/2009 11:23

Re: Componentes de una organización: procesos, personas y herramientas

gracias por la información me sirvio de muho

Por nathaly el   14/07/2011 23:42

Re: Componentes de una organización: procesos, personas y herramientas

Recomiendo que cites fotográficamente en base a los componentes, ya que algunos autores proponen mas, como los siguientes: : Las personas, Administración y liderazgo, Cultura Organizacional, Destreza funcional, Acumulación de reservas, los nuevos activos y su administración

Por Andres Lemus el   28/07/2014 8:04

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: Lashonda3740
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 19
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 34
Cuenta de Usuarios Total: 54023

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar