Actualmente es normal que los proyectos sean cada vez más complejos, con muchas partes interesadas y muchos agentes involucrados, el Project Manager en estos proyectos complejos pasa a tener un rol de "facilitador" ya que aunque técnicamente en algún área puede aportar algo por su experiencia, lo normal es que haya otras áreas en las que no tenga ni conocimientos ni experiencia.
En estos proyectos el Project Manager debe confiar en el saber hacer de los técnicos y facilitar la labor estableciendo las pautas de dirección. El Project Manager debe establecer un entorno en el que el equipo esté cómodo trabajando, la comunicación fluya y los distintos equipos de trabajo tengan objetivos comunes. Esto que parece sencillo en la realidad se complica ya que en grandes proyectos el equipo puede perder la noción de quienes son los interesados, cuales son los objetivos, etc.
Es labor del Project Manager que los distintos equipos de trabajo del proyecto tengan clara la dirección y los objetivos del proyecto y cada uno de los miembros sepa el alcance de los trabajos y las fechas en las que tiene que entregar ya que eso limita a otros equipos. En este tipo de proyectos, complejos, es muy importante la coordinación, por eso es frecuente que exista un equipo de coordinación del proyecto que centralice las planificaciones, gestione los riesgos y reporte del avance y progreso de los trabajos de cada equipo.