cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
abr 13

Publicado por: jose.moro
13/04/2009 10:49 

No todos los proyectos en los que participamos tienen éxito, en toda organización siempre existen proyectos fallidos, me refiero a proyectos fallidos aquellos que no cumplen las expectativas del cliente, han incurrido en sobrecostes o simplemente no se han entregado en fecha. A todos los que gestionamos proyectos alguna vez nos ha tocado un proyecto fallido y no es agradable, pero es una oportunidad para aprender de lo que se ha hecho mal.

En un proyecto fallido se puede aprender más que en uno que haya sido un éxito, por eso desde mi punto de vista, una vez que ha finalizado un proyecto fallido se debería de prestar más atención si cabe a generar "lecciones aprendidas", las lecciones aprendidas en un proyecto que ha sido un desastre deberían ser analizadas, estudiadas y compartidas con el resto de la organización para evitarlos en el futuro, muchas veces esto no se hace por verguenza de asumir el fracaso, por esto una de las cualidades que debe tener un Project Manager es la de saber asumir el fracaso y no avergonzarnos por eso, tenemos que aprender de nuestros errores, todos alguna vez hemos participado en un proyecto fallido, el hecho de haber participado en un proyecto fallido nos va a aportar una experiencia que hará que seamos mejores Project Managers, eso sí, hay que poner todos los medios para evitar los proyectos fallidos, pero a veces hay proyectos que ya nacen condenados al fracaso.

Me gustaría conocer vuestra experiencia con proyectos fallidos así que os animo a participar con vuestros comentarios

 

Tags:

2 Comentarios...

Re: Proyectos fallidos

La propia ausencia de comentarios confirma una de tus afirmaciones. Es complicado asumir que hemos participado y en ocasiones propiciado un proyecto fallido. Si bien estoy totalmente de acuerdo contigo en que se aprende mucho más de un proyecto fallido (siempre y cuando hagamos un análisis posterior) que de varios existosos, no creo que eso sea fácilmente reconocido por mucha gente.
La verguenza del fracaso nos puede llevar a no hacer ese estudio posterior para analizar en profundidad las causas, y en ocasiones tenemos miedo de encontrar culpables, cuando no se trata de encontrar culpables, sino de detectar las debilidades y los errores para aprender de ellos y utilizarlos para mejorar nuestra gestión y fortalecernos.
Creo que no suele haber una única causa para un proyecto fallido, sino la concurrencia de varios errores y situaciones contrarias la que lo provoca. Por eso ese análisis no debe nunca convetirse en una búsqueda de culpables, porque desvirtuaría el análisis e impediría el aprendizaje.

Por Paloma Santos el   07/12/2009 10:26

Re: Proyectos fallidos

Totalmente de acuerdo Paloma, un proyecto fallido siempre es concurrencia de varios errores y factores que están en contra, aunque otras es causa del jefe de proyecto con comportamientos no adecuados

Por jose.moro el   07/12/2009 10:28

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: GeorgeCortes
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 19
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 22
Cuenta de Usuarios Total: 55253

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar