cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
may 27

Publicado por: jose.moro
27/05/2009 15:30 

Hoy en el diario La Nueva España han publicado una noticia relacionada con la obra de ampliación del puerto de El Musel de Gijón, el titular de la noticia es el siguiente: "Economía considera que el dinero para El Musel no debe salir de otras inversiones", pero lo que me llama la atención es un párrafo que hay casi al final que dice lo siguiente:

"La ampliación de El Musel fue adjudicada en 579 millones de euros, de los que Bruselas aporta 247,5 de fondos de cohesión. El sobrecoste de 251 millones de euros supone un desvío presupuestario de más de 43 por ciento. Bruselas es reacia a subvencionar los sobrecostes, debido a que considera que se debieron a una mala planificación y gestión de la obra y no a imprevistos, como argumenta la Autoridad Portuaria de Gijón. También apuntan que los sobrecostes debían haberse licitado al suponer una modificación sustancial del proyecto y que en todo caso debía asumirlos el contratista, al que se le adjudicó la obra en un precio cerrado. Además, la Comisión estudia abrir un procedimiento para pedir la devolución de parte de los 247,5 millones ya concedidos, al entender que el proceso de adjudicación de la obra no fue limpio."

Este párrafo me hace reflexionar desde el punto de vista de gestión de proyectos, ¿cómo es posible que un proyecto de esta envergadura sufra un desvio presupuestario de más del 43 %?, ¿acaso estos señores no conocen la técnica del valor ganado?, ¿por qué la administración no exige a los contratistas la gestión del valor ganado?.

Lo que hay que tener claro es que cuando tenemos un contrato de precio cerrado, el riesgo que estamos asumiendo es muy alto, por eso existen y se utilizan técnicas de estimación, de análisis de riesgo, de planificación, de seguimiento, etc. para evitar precisamente estos problemas.

Lo triste es que estas situaciones son habituales y a los contratistas les es más sencillo agotar el saldo presupuestario y parar la obra que realizar planificaciones, estimaciones, análisis de riegos, gestionar el valor ganado, etc. Para ser un país competitivo este tipo de situaciones no se deben llegar a producir, ¿cual es la solución? que la administración obligue y audite sistemas de gestión del valor ganado como se hace en otros países, por ejemplo, para contratar con administraciones de estados americanos exigen tener implantados sistemas de gestión del valor ganado, pero parece que en España esto no se lleva y es más sencillo hacer modificados a los contratos.

En esta imágen podéis ver una recreación del puerto, algún día será una realidad, pero ¿a qué coste? y ¿cuando estará finalizado?

puerto de el musel --gijón--

 

Tags:

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: ChassidyAom
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 41
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 43
Cuenta de Usuarios Total: 53597

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar