cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
jun 5

Publicado por: jose.moro
05/06/2009 10:43 

 

Uno de los factores que más influye a la hora de que el proyecto sea un éxito es la diposición y actitud del cliente, y es que hay "clientes" y "CLIENTES".

Me refiero a "clientes" en minúscula a aquellos que no toman decisiones, nos hacen trabajar bajo varios escenarios, no se involucran en el proyecto, en fases avanzadas del proyecto quieren hacer cambios, no están satisfechos ni con la opción A, ni con la B ni con la C. Seguro que a más de uno le ha tocado lidiar con un "cliente" y desgraciadamente no será ni la primera ni la última.

En el caso de "clientes" éstos son el RIESGO del proyecto y digo riesgo porque aunque el proyecto seguramente tenga más riesgos, el riesgo del cliente pasa a ser el más importante y es fundamental intentar gestionarlo, ¿cómo?

  • Debemos conseguir que se involucre en el proyecto, para ello facilitemosle la mayor información e invirtamos tiempo en explicarle la situación
  • Facilitar al máximo la toma de decisiones, es fundamental explicar que la Opción A tiene X ventajas e Y desventajas frente a la opción B de forma gráfica y concisa
  • Si avanzado el proyecto quiere cambios, le debemos informar del impacto que estos tendrán en coste y en plazos y que tome la decisión

En definitiva se trata de educar a "clientes" para convertirlos en "CLIENTES", sino lo conseguimos el proyecto tiene muchas probabilidades de fracasar.

Tags:

3 Comentarios...

Re: Cuando el riesgo es el cliente

suscripción al canto. Te seguiré la pista :D

Por PedroC el   05/06/2009 10:41

Re: Cuando el riesgo es el cliente

Es posible que pueda resolverse parcialmente si hacemos una preselección antes de aceptarlo como cliente? En algunas organizaciones es posible, como en la banca, donde se tiene una pequeña entrevista previa y puede detectarse a un cliente conflictivo. Sin embargo estoy de acuerdo con el planteamiento, y es mucho más grave el riesgo en proyectos en los que el cliente interactúa con otros clientes como puede ser en viajes organizados o incluso en el interior de un restaurante. Seguiré este tema porque es de gran interés ya que he trabajdo en organizaciones en las que para evitar ese riesgo el producto ofrecido es absolutamente rígido, es decir no se permite al cliente hacer ningún cambio o sugerencia, lo que hace el producto menos atrativo.

Por José Arias el   06/06/2009 10:36

Re: Cuando el riesgo es el cliente

El problema que relatas es muy común, por eso es muy importante dejar claro en el contrato los alcances y los hitos de control y gestión (que luego utilizaremos en el plan de gestión del proyecto).

Si es posible, fijar una fase previa de análisis, si no lo es porque las circunstancias nos obligan a aceptar un contrato tipo 'cuarto y mitad de software ...', es importante establecer los alcances y los hitos en los primeros compases y que el cliente los acepte.

Si conseguimos esto,, un seguimiento estrico y detallado de los hitos permiten poner en evidencia este tipo de problemas, y buscar la solución.


Por R_Larra el   07/06/2009 20:51

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: ShayneEspina
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 17
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 22
Cuenta de Usuarios Total: 54931

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar