cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
jul 1

Publicado por: jose.moro
01/07/2009 7:11 

Desde el punto de vista del cliente, una vez que ha adjudicado a precio fijo un trabajo a un proveedor lo que le interesa son los plazos, ya que ha tranferido parte del riesgo de los costes. De hecho es lo que suele perseguir: plazos y calidad. Los costes pasa a defenderlos el proveedor, aquí es donde los puntos de vista de cliente y proveedor empiezan a ser diferentes, para uno es prioritario plazos y calidad y para el otro los costes.

Desde el punto de vista del proveedor, el proyecto consiste en finalizar el proyecto en coste con la calidad mínima exigida (un mayor nivel de calidad suele suponer un coste más elevado), mientras que desde el punto de vista del cliente, el proyecto consiste en finalizar el proyecto lo antes posible con la mayor calidad (ya tiene fijado el coste).

En todo proyecto se debe encontrar el punto de equilibrio entre plazos, alcance (calidad) y coste (la conocida triple restricción) de forma que las dos partes, cliente-proveedor estén cómodas. Una forma de resolver esto sería compartir el riesgo del coste, pero pocos clientes están dispuestos a ceder su posición dominante en la contratación, pero de esta forma se podrían evitar retrasos y pérdidas de calidad, construyendo una relación de verdadera confianza con los proveedores, ¿cual ha sido vuestra experiencia en este tema?

palanca

Tags:

4 Comentarios...

Re: Plazos vs Costes (cliente vs proveedor)

El cliente fija los costes con un contrato de coste fijo. El proveedor puede fijar unos plazos adecuados en base a lo que el cliente pide. Según mi experiencia, lo más complicado de gestionar es la tercera restricción, el alcance del proyecto. Una mala o insuficiente definición del mismo da al traste con los costes y, seguramente, con los plazos. Al final, las diferencias de entendimiento en los detalles del alcance son las que provocan las verdaderas diferencias entre cliente y proveedor.

Por Francisco Sáez el   01/07/2009 9:00

Plazos y Costes dos caras de la misma moneda

Hola José,

estoy de acuerdo contigo en que cuando compramos algo, lo único que deseamos es tenerlo cuanto antes.

Relamente en la relación cliente - proveedor que planteas, cuando se formaliza un contrato para el desarrollo de un proyecto, el cliente paga por unos servicios y unos plazos (entre otras condiciones) estipulados de antemano entre ambos. No le veo sentido a que el cliente asuma más riesgo que el propio de confiar en la empresa y en el proyecto, que no es poco (por lo menos en mi caso que siempre tratas con intangibles).

Ese compromiso es el que el cliente llevará siempre en su cabeza porque sobre él a solapado sus planes, ha creado sus espectativas y a calculado su ROI para esa inversión. Es normal que se vigilen los plazos ya que el precio una vez acordado ya no vuelve a formar parte del día a día del proyecto y bajo mi opinión ese es el clima de trabajo ideal, sin pensar en el dinero en ningún momento, porque suele ser el mayor gastador de tiempo.

Situados en este punto, la mirada se centra en los plazos. El tiempo es coste y nos toca ser profesionales y gestionar bien los proyectos, pero nos toca a nosotros, los proveedores.

El secreto está en la planificación y la gestión, que da para varios post más.

Resumiendo, mi experiencia me dice que un proyecto tiene éxito si:

- planificamos los proyectos a conciencia (manejando muchos datos relevantes de nuestra gestión en otros proyectos)
- establecemos y cumplimos correctamente los hitos del proyecto
- cerramos el precio y el pago al inicio
- gestionamos adecuadamente los entregables al cliente durante el proyecto
- disponemos de un sistema de gestión adecuado

el proyecto saldrá bien y ganaremos dinero, pero, por lo menos en mi caso, me resultaría imposible compartir el riesgo de coste.

Evidentemente que habría que analizar distintos tipos de proyectos para poder concluir algo así. Esto es solo mi experiencia.

Un saludo y espero que haya aportado algo a tu post

Por Luis Viadel el   01/07/2009 10:17

Re: Plazos vs Costes (cliente vs proveedor)

Hola José , podrías explicar con un ejemplo lo de compartir los riesgos de costos (costes)? Si no entendi mal lo que planteas es que si hay riesgo de no llegar a los plazos (por un cambio en el alcance, por ejemplo) el coste sea trasladado del proveedor al cliente...es eso?
Saludos y gracias por aclarar mi duda.

Por Pablo Benítez el   30/07/2009 7:17

Re: Plazos vs Costes (cliente vs proveedor)

El cliente A te contrata el trabajo X (el trabajo X consiste en suministrar X1,.., Xn productos por ejemplo) a un precio fijo de Y, en tu planificación tu estimas entregar todo X en una fecha determinada (tu presupuesto está calculado así), pero el cliente A te pide que entregues primero X1, luego X2, etc... esto te supone variar el proceso de producción por lo que el coste va a ser mayor, aquí el cliente se lava las manos, no se si me sigues. La cuestion es que al variar los plazos los costes se pueden incrementar porque hay que variar el proceso. Este riesgo lo está asumiendo el proveedor mientras que el cliente no asume ninguno.

Por jose.moro el   30/07/2009 7:28

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: MargoEdge87
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 26
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 17
Cuenta de Usuarios Total: 54871

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar