Continuando con el post de las seis fases de un proyecto, voy a detenerme en la primera fase, "entusiasmo", todo parece posible cuando hay entusiasmo, el jefe de proyecto está ilusionado con el proyecto, el equipo está motivado, el cliente muestra interés por el proyecto, vaya que todo son buenas palabras y el proyecto va a ser un éxito. Ojalá siempre fuese así.
Existen organizaciones que promuevan e incitan al entusiasmo, todo es ilusionante, los proyectos son un desafío, el entorno es agradable y todo está en sintonía, sin embargo existen otras en las que parece que no hay entusiasmo por nada, todo es gris, el trabajo es aburrido y monótono, los trabajadores solo piensan en que llegue la hora de marchar, los proyectos son repetitivos, falta motivación. Si pertenecemos al primer tipo de organización y tenemos como cliente al segundo tipo de organización ("grises") debemos evitar que nos contagien.
Como Project Managers, tienes mantener el entusiasmo del equipo, incluso cuando el propio cliente no lo tiene, en este caso debemos hacer todo lo posible para que el primer entusiasta del proyecto sea él, ¿cómo?
- Hazle participe del proyecto
- Mantenlo informado en todo momento
- Comparte los éxitos y las dificultades para conseguir resultados
- Involúcralo y trasmitele el entusiasmo que tenéis en el proyecto
¿Has trabajado alguna vez para una organización "gris"?, ¿el "cliente" ha contagiado esa falta de entusiasmo al proyecto?.