Una gran parte del éxito del proyecto radica en que las expectivas de todas las partes interesadas (clientes, sponsors, usuarios, etc...) se vean cumplidas (stakeholders satisfechos).
Como jefes de proyecto tenemos que analizar las expectativas de cada parte y realizar un seguimiento de las mismas a medida que el proyecto avanza.
¿Cómo podemos analizar las expectativas?, la parte fundamental para tener una visión lo más realista posible de las expectativas que genera el proyecto es hablar con cada parte y conocer que es lo que espera del proyecto y en caso de que difiera sobre lo que el proyecto va a generar informarle que eso no va a ser así, no esperes al finalizar el proyecto. Desde el principio deja claro el objetivo y alcance del proyecto y aclara las expectativas de cada parte involucrada en el proyecto.
No hay peor proyecto en el que una parte interesada nos diga "el proyecto estará bien, pero no es lo que esperaba", gestiona las expectativas, no las descuides ya que el éxito o fracaso del proyecto está ahí, en las EXPECTATIVAS con mayúsculas.