A medida que vamos ganando experiencia en la gestión y dirección de proyectos nos podemos ir dando cuenta de cuales son las preguntas típicas a las que nos vemos sometidos por parte de ejecutivos, clientes, stakeholders, etc...
Si ya tenemos identificadas las preguntas habituales, podemos enfocar nuestro sistema de gestión de proyectos para que podamos obtener las respuestas con el menor esfuerzo posible.
Las preguntas típicas que yo tengo identificadas son:
- ¿Cuando se acaba el proyecto?
- ¿Cuánto dinero nos va a costar al final el proyecto?
- ¿Por qué necesitamos ese recurso que es tan caro?
- ¿en qué fecha podré ver algo?
Las dos primeras preguntas yo las suelo resolver con la planificación y con las curvas del valor ganado, la tercera la resuelvo con el plan de recursos, ya que para las tareas planificadas defino el skill mínimo que tiene que tener el recurso que vaya a realizar la tarea, en función del skill mínimo vas a tener una tarifa asociada (mayor especialización mayor coste y viceversa) y la cuarta y última pregunta la respondo con el planning de hitos y entregables que suelo definir con el cliente al principio del proyecto.
Hay muchas más preguntas que nos pueden hacer, lo importante es manejar la mayor información posible del proyecto para estar preparado.
Posts relacionados: