Cuando se produzca un cambio en el proyecto, ya sea porque el cliente lo haya propuesto o por que se haya detectado esa modificación durante el desarrollo, y ese cambio una vez superada la fase de análisis se haya aceptado, llega la hora de incorporar el cambio. Para que la incorporación del cambio se realize con éxito debemos prestar especial atención a la hora de comunicarlo.
Primero debemos dejar constancia por escrito a los stakeholders y clientes de la repercusión que va a tener el cambio en el desarrollo del proyecto y luego "vender" ese cambio a nuestro equipo, para ello siempre hay que contextualizar el cambio, de esta forma nuestro equipo podrá comprender el por qué del cambio. Tenemos que evitar que vean el cambio aprobado como un trabajo extra o "marrón" por antojo del cliente, sino que responde a una necesidad a la que hay que dar respuesta.
Si es posible, organiza una reunión con todo el equipo del proyecto y explica las condiciones que han motivado la aceptación de ese cambio y de la mejora que se va a conseguir en el producto y/o servicio que se está desarrollando, una vez transmitido el cambio pasaremos a replanificar el proyecto y a reasignar tareas para implementar el cambio. En todo el proceso de implantación del cambio trasnmite la mayor información a todas las partes involucradas de forma que no haya malentendidos o queden tareas sin asignar.
Posts relacionados: