Desde que se ha generalizado el uso de internet la red se ha convertido tanto en un ahorrador de tiempo como en un ladrón de tiempo.
Internet puede ser nuestro mejor aliado a la hora de acceder a información y facilitarnos algunas tareas, lo que en definitva nos ahorra tiempo, pero por otro lado ese mismo acceso a la información se puede convertir en nuestro peor enemigo debido a la gran cantidad de recursos disponibles en la red. A esto hay q añadirle el tiempo que nos quitan nuestros correos, nuestras redes sociales y un largo etc, que acaban por convertirlo en un gran ladrón de tiempo.
Hoy vamos a tratar el tema de los blogs y páginas webs, unos grandes ladrones de tiempo, pero que podremos gestionar de forma más eficaz a través de los lectores RSS. Si como yo sois "forofos" de diversos blogs que revisais diariamente, el lector de RSS se convierte en algo fundamental en vuestro día a día. Con él no perderéis información, estaréis al día de todo y sobre todo y mucho más importante reduciréis el tiempo necesario a la mitad.
Pero, ¿qué es el lector de RSS?. Para empezar hay que decir que muchas de las páginas webs que visitamos tiene soporte de sindicación RSS o ATOM y es a través de esta sindicación lo que permite que los lectores de RSS sepan cuando se actualiza una página web.
¿Qué tipos de lectores RSS hay? pués básicamente hay de 2 tipos: vía web o bien como un cliente de software. Con los primeros podréis estar al día desde cualquier ordenador que os conecteis, un ejemplo de este tipo de lectores de RSS es el Google Reader o Bloglines. Con un cliente de software normalmente es más cómodo ver las páginas ya que suelen estar mejor organizadas, pero el incoveniente es que sólo puedes estar al día desde el ordenador donde este instalado el software. Hay muchos lectores RSS con cliente de software gratuitos, sólo tenéis que buscarlos en Softonic o similares. La elección de un tipo de lector de RSS es algo puramente personal y depende de las necesidades de cada uno, o incluso de la estética que cada uno prefiera.
¿Cómo funciona un lector RSS? tan sencillo como agregar el feed RSS de nuestros blogs y páginas webs favoritas que tengan la sindicación por RSS/ATOM a nuestro lector RSS, una vez realizado esto ya no tendremos que visitar cada página web individualmente para ver si están o no actualizadas, simplemente tendremos que abrir nuestro lector de RSS y automáticamente nos dirá cuales estan actualizadas, con lo que ahorraremos mucho tiempo, y podremos ver de forma rápida todos las nuevas entradas que nos interesen, organizarlas, marcarlas para usos posteriores etc.
Realmente se trata de una herramienta muy eficaz, y que permite ahorrar mucho tiempo una vez uno se acostumbra a como utilizarlo. Seguro que una vez que lo probéis no dejaréis de usarlo.
Si tenéis cualquier consulta no dudéis comentarla o preguntar en el foro.