Un hito en gestión de proyectos es un punto de referencia que marca un evento importante de un proyecto y se usa para supervisar el progreso del proyecto. En la mayoria de los software de gestión de proyectos se representan como una tarea de duración cero ya que los hitos no consumen ni tiempo ni recursos.
Una buena forma de gestionar los proyectos es mediante la consecución de los hitos, para ello debemos definirlos en la planificación del proyecto, de esta forma podremos realizar el seguimiento y control.
Existe organizaciones con un alto grado de madurez en gestión de proyectos que solo gestionan los hitos, para poder hacer esto necesitas tener un conocimiento bastante preciso de la duración de las tareas que llevan a conseguir el hito, ya que sino puede que la persona encargada de conseguir ese hito esté utilizando más o menos tiempo del que debiera. Por ejemplo, Juan tiene que elaborar un estudio de mercado en tres semanas, si no somos conscientes de que ese estudio realmente lleva hacerlo 120 horas (40 horas semanales) puede que Juan emplee 80 horas y lo entregue en la tercera semana (Ley de Parkinson) o bien al revés puede que el estudio necesite 160 horas y Juan esté tres semanas sobreasignado.
La gestión por hitos es muy útil para gestionar freelance o subcontratas, ya que solo debemos controlar que cumplen las entregas con la calidad exigida, en este caso el precio suele ser fijo (precio cerrado).
Posts relacionados: