Rolling Wave Planning o Planificación Gradual en Project Management hace referencia a una técnica de planificación que consiste en planificar en detalle el trabajo que se tiene que realizar en el corto plazo, mientras que el trabajo a más largo plazo se planifica a un nivel más alto de la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo, WBS en inglés).
A medida que avanza el desarrollo del proyecto, y se conocen más detalles de la siguiente fase, se va planificando en detalle lo que anteriormente solo estaba planificado a alto nivel. Esta técnica es muy útil en proyectos en los que hay un grado de incertidumbre elevado y a medida que se van conociendo detalles de las siguientes fases podemos ir planificando los detalles.
El PMBOK también hace referencia a esta técnica como "Planeación continua con incremento de detalle". Si realizamos la planificación de Arriba-Abajo, lo lógico es que tengamos una visión global del proyecto de las fases y/o partidas más importantes y luego cada una de ellas las vayamos desglosando a medida que vamos teniendo conocimiento de detalles.
Por ejemplo si la primera fase de un proyecto es "Toma de requerimientos", al finalizar esa fase, estaremos en condiciones de poder planificar en detalle la siguiente, por ejemplo "Selección de software" y así sucesivamente.
Posts relacionados: