Basándome en la frase de Peter Drucker "Por una buena idea te pagaría 5 centavos, por una buena implementación te pagaría una fortuna" quiero transmitir como el Project Management ayuda a que esos 5 centavos se conviertan en una fortuna.
El Project Management se utiliza para conseguir resultados, una idea es eso una idea, puede tener más o menos su valor pero cuando realmente alcanza su máximo valor es cuando la idea es una realidad palpable. Nadie discute que la idea es el origen de todo proyecto, a partir de una idea se generan unas necesidades que traduciremos en unos objetivos, objetivos que para conseguirlos necesitaremos unos requisitos, funcionales y técnicos. Con este proceso conseguimos dar forma a la idea y establecer un proyecto para que la idea se haga realidad. A partir de aquí el proyecto sigue su curso: iniciación, planificación, ejecución y control, gestión de cambios y cierre.
Con las técnicas del Project Management podemos monitorizar todo el proceso de creación de valor desde la idea hasta que la cumplimos y lo mejor de todo es que nos permite gestionar las expectativas que se van generando entorno al proyecto, de esta forma a medida que el proyecto avanza el riesgo de invertir en él disminuye, por lo que los beneficios esperados de un inversor deberán ser menores a medida que avanza el proyecto, ¿no?. Por ejmeplo, las personas que invirtieron en Google cuando solo era una idea obtuvieron un beneficio mayor que las que invirtieron cuando el proyecto ya estaba desarrollado y funcionando.
La frase de Peter Drucker es una de esas que debemos tener presente siempre y que la forma de transformar los 5 centavos en fortuna con el menor riesgo posible pasa por utilizar las técnias y herramientas que nos aporta el Project Management, ¿qué os parece?
Posts relacionados: