cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
oct 22

Publicado por: jose.moro
22/10/2009 8:46 

planificacion laberintoLa planificación no debe suponer un obstáculo para el proyecto. La imágen que ilustra este post muestra a un jefe de proyecto presentando su plan, el plan está representado como un laberinto, ¿os imagináis las caras de los asistentes?, estas situación se da más a menudo de lo que pensamos.

En las reuniones de kickoff o lanzamiento del proyecto deberiamos presentar una planificación en un estado bastante avanzado, la planificación debería reflejar por lo menos a un alto nivel los grupos de actividades más relevantes y de una forma ordenada y clara, de forma que los asistentes (en muchos casos personas NO TÉCNICAS) la puedan comprender. Las planificaciones son una guía que permite seguir el proyecto, si la planificación es compleja o incompresible, ¿para qué sirve?, ¿qué utilidad tiene?

Las planificaciones se realizan para ayudar y establecer una hoja de ruta del proyecto por lo que una característica fundamental de ellas debe ser la sencillez y la claridad, por lo menos a alto nivel, también deben ayudar a contextualizar el trabajo del equipo de proyecto. Cuando realices una planificación ponte en el lugar de una persona ajena al proyecto y haz el esfuerzo de entender la planificación ¿es fácil de comprender?, ¿sigue pasos lógicos?, ¿la entendería un niño? si la respuesta alguna de estas preguntas es NO, entonces ¿qué utilidad va a tener la planificación si no se comprende?.

Posts relacionados:

Tags:

2 Comentarios...

Re: La planificacion debe ser una ayuda, no un obstaculo

Hola Jose, he recibido tu comentario referente a la planificación y estoy por supuesto ciento por ciento de acuerdo contigo. Incluso me gustaría aportar algo respecto a otros servicios como la implantacion de sistemas de gestión de la calidad, y otras labores de asesoramiento. A veces las empresas dedicadas a gestión y asesoramiento de otras empresas le dan a su labor de guía un corto alcance, dejando en manos del personal de las empresas contratantes, el proceso de elaboracion o la interpretacion de consignas tan abiertas y vagas que es imposible seguirlas no siendo profesional. Supongo que ignoran que quienes tienen delante no han sido instruídos para pensar en esos términos. Si bien es cierto que la informacion de primera mano respecto a los pormenores de sus actividades las tienen los protagonistas, se supone que debemos enseñar a las empresas y a su personal a "re-pensar" sus tareas, a enfocarse hacia objetivos claros, a encontrar la manera de mensurar el grado en que esos objetivos se consiguen, etc. Al menos el enfoque es bien distinto. La planificación entraña una labor de docencia y de comunicación constante. Debemos saber donde se sitúan mentalmente nuestros interlocutores. Parece que los límites de la responsabilidad de quienes guían suelen ser difusos, supongo que porque aún falta conocimiento por parte de los contratantes respecto a como medir la calidad de un servicio de estas características. Un saludo

Por Paola Ritacco Real el   27/10/2009 9:19

Re: La planificacion debe ser una ayuda, no un obstaculo

Hola Paola, gracias por tu aportación, muchas veces pensamos que las personas que tenemos enfrente piensan y saben lo mismo que nosotros, nada más lejos de la realidad, yo personalmente prefiero pecar de "pesado" explicando términos y conceptos antes que alguien se quede sin comprender lo que estamos haciendo.
Un saludo.

Por jose.moro el   27/10/2009 9:21

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: JacquelynCro
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 23
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 20
Cuenta de Usuarios Total: 54873

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar