El Eurotúnel es el túnel que comunica Francia con Inglaterra, tiene una longitud de 50 kilómetros de los cuales 39 transcurren por debajo del mar, siendo el segundo túnel submarino más largo del mundo con una profundidad media de 40 metros.
Este tunel permite conectar París con Londres con tren en menos de 2 horas y media, el tren también permite el transporte de automóviles y camiones.
Este proyecto se inició en el año 1984 con un estudio de viabilidad y se puso en marcha en el año 1996, en total 12 años de proyecto y un coste de 16.000 millones de euros. Este proyecto fue todo un desafío tanto desde el punto de vista técnico, por su complejidad, como desde el punto de vista de gestión, ya que hubo que coordinar la multitud de empresas que intervienieron en su diseño y construcción.
Actualmente gestiona la concesión de esta infraestructura la sociedad Eurotunnel, que cobra peaje a las compañías ferroviarias que utilizan el túnel y que explota también el trafico de pasajeros y camiones con sus propios medios.