cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
feb 2

Publicado por: jose.moro
02/02/2010 23:36 

El primer Iniciador Asturias del 2010 tuvo lugar el jueves 21 de enero en las instalaciones de Cowork Asturias en Gijón. El protagonista del primer Iniciador del año ha sido el veterano José Manuel Fernández, fundador de la prestigiosa agencia de comunicación interactiva Trisquelmedia. Más de 30 emprendedores asturianos pudieron disfrutar de la fenomenal ponencia titulada “10 años de diseñoooooooooooooh!”. 

El fundador de Trisquelmedia, José Manuel Fernández, empezó explicando el significado del título de su ponencia. Y es que, en el año 2009 Trisquelmedia cumplía 10 años en el panorama de Internet y del diseño en Asturias. Así que, con mucha ilusión José Manuel comenzó a explicar los éxitos y los fracasos de su proyecto a lo largo de una década. Aunque Trisquelmedia se fundó en 1999, José Manuel quiso iniciar su presentación en el año 2006 para luego hacer un flashback al comienzo de la historia. Fue en ese año, en el 2006, cuando Trisquelmedia destaca por estar cooperando con muchas otras empresas. Están en la cresta de la ola y la agencia participa en proyectos multidisciplinares como es el proyecto de “Sabores mitológicos de Asturias”. Así, José Manuel comenta lo que para él ha sido el año que su empresa tocó el cielo. Pero, ¿cómo llegó hasta ese punto?

Pues bien, José Manuel Fernández narró sus orígenes en la acuicultura de su pueblo natal, Vegadeo, una localidad del occidente asturiano. Por aquel entonces, José Manuel llevaba diez años trabajando en el cultivo de ostras en la Río del Eo. Ante las perspectivas de cierre de la empresa donde trabaja, el fundador de Trisquelmedia se metió en el mundo de emprender una empresa por necesidad. Es el año 1999, y José Manuel Fernández crea en Vegadeo la empresa Trisquelmedia junto con unos socios. En esta parte de la presentación, el fundador de Trisquelmedia aconseja que “es vital tener socios para emprendedor una aventura, necesitas el apoyo de gente de confianza, porque hay momentos duros”.

Frisona.com es el primer proyecto propio que lanzan desde Trisquelmedia. El objetivo es darse a conocer. Y lo consiguieron. Con Frisona.com ganaron un premio Europrix por el diseño. Del año 1999 pasa al año trepidante año 2001 que es cuando empezaron a crecer, incorporan más gente, diseñan webs, acudieron a reuniones del First Tuesday, y hacen webs innovadoras. El primer momento serio de la empresa es el 2002 cuando se dan cuenta que desde Vegadeo tienen dificultades para seguir creciendo. Es cuando deciden instalar una oficina complementaria en el parque tecnológico de las cuencas mineras, Valnalón. Ahora tienen dos oficinas, una en Vegadeo y otra en Valnalón, y es cuando empiezan a experimentar con el teletrabajo. Es en esta año 2002 cuando consiguen el primer premio Motiva con lo que consiguen ganarse el respeto del sector en Asturias.

Trisquelmedia sigue creciendo y creciendo en el año 2003 potenciando sus proyectos con contenido propio y llegando al 2004 con nuevos e ilusionantes proyectos: 3D, cine y publicidad. Es en este momento cuando José Manuel Fernández reparte a los asistentes al evento un cortometraje en el que participó Trisquelmendia.

El año 2005 es un punto de inflexión para la empresa, ya que dejan su pueblo natal e instalan la sede central en Avilés. El equipo de Valnalón también se traslada a Avilés y siguen creciendo. Ahora es el e-learning la que despunta como una línea de negocio muy prometedora para Trisquelmedia. Y es aquí cuando José Manuel Fernández llega al año 2006, año con el que iniciaba la charla. El consejo y lección aprendida del 2006 es que cooperando se puede llegar mucho más lejos.

La calidad de los trabajos es el protagonista del año 2007 en Trisquelmedia junto con las dificultades para gestionar y retener el talento. Según José Manuel Fernández “el talento es un espíritu libre, por lo que hay que aprovecharlo porque las personas con talento no se mantienen en un sitio fijo mucho tiempo”.

Es en el año 2008 cuando empiezan a sufrir la bajada de ingresos. En Trisquelmedia estaban tan centrados en los proyectos que no fueron capaces de percatarse de la crisis que se avecinaba. Es en este año cuando constatan una bajada de ingresos, de facturación y de trabajo. Pero ya era tarde para darse cuenta de lo importante que es tener una política de desarrollo de negocio y sobre todo acciones comerciales planificadas. Con esto llega el año de la crisis, el 2009, donde Trisquelmedia choca con la dura realidad del mercado que les empuja a despedir y reducir la estructura. Es a finales de esta año cuando Trisquelmedia lanza un nuevo proyecto enfocado al comercio electrónico de las ostras. Un caso de éxito al vender 9.000 ostras en tres semanas por Internet.

Para José Manuel Fernández el año 2010 es un año con mucha incertidumbre y en el que es necesario reinventarse. Los consejos del fundador de Trisquelmedia para este año son: “hacer foco en branding, hacer marca, comunicación y buscar alianzas para el desarrollo técnico”. Para él, este año supone volver a emprender.

Finalmente, los asistentes al Iniciador asturiano se implicaron en la charla con distintas preguntas dirigidas al ponente. Entre las respuestas destacan que Frisona.com tenía un business plan preparado y que en Trisquelmedia no llegaron a tener una estructura comercial, fue el boca a boca hasta que se dieron cuenta de la importancia de ser proactiva. Según José Manuel Fernández las redes sociales son una herramienta más pero es pronto para saber en qué van a derivar. Por último el fundador de Trisquelmedia lanzó el siguiente consejo para emprendedores: “ser consciente de las dificultades que entraña emprender y tener mucha ilusión”.

Las consumiciones de la parte del networking fueron patrocinadas por las empresas asturianas Awebado y Prograbyte. Y del mismo modo, agradecer a los patrocinadores globales de toda la red Iniciador, XING y RED.ES. También agradecemos al equipo de TuTele.net por la retransmisión en directo del evento y al equipo de Cowork Asturias por ayudar a promocionar el evento y ofrecer sus instalaciones.

La próxima cita de Iniciador Asturias será el jueves 18 de febrero. Estad atentos porque anunciaremos con antelación el sitio donde celebraremos la cuarta edición del iniciador asturiano.

Podéis estar al tanto de los próximos ponentes, fechas y lugar de celebración en el blog, en nuestro twitter, en Xing o en Facebook.

Posts relacionados:

Tags:

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: Lashonda3740
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 19
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 34
Cuenta de Usuarios Total: 54023

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar