Beneficios de la gestión de riesgos en proyectos
Con esta entrada quiero hacer ver como una buena gestión de riesgos por parte del gestor del proyecto aporta muchas ventajas al desarrollo del proyecto. Si el proyecto lo permite se puede disponer de un gestor de riesgos que se encargue de la identificación y evaluación de los riesgos, en este caso es necesaria disponer de muy buena comunicación entre el gestor del proyecto y el gestor de riesgos.
La gestión de riesgos nos permite anticiparnos al futuro y prevenir al proyecto de futuros problemas o complicaciones (riesgos). Esta anticipación permite tomar decisiones para prevenir el problema bien sea minimizando la probabilidad de que llegue a ocurrir, o minimizando el impacto que pueda causar en el desarrollo del proyecto. Es fundamental tener un método para realizar esta gestión de riesgos que se integre dentro de la gestión del proyecto, y que el equipo del proyecto esté involucrado en la identificación y seguimiento de los riesgos.
La labor del gestor de riesgos es actuar como un facilitador en la identificación de los posibles riesgos para su posterior análisis. La gestión de riesgos puede ser costosa de implantar al principio, pero las ventajas que aporta son numerosas, caben destacar las siguientes:
-Minimizar la Gestión por Crisis
-Minimizar sorpresas y problemas
-Ganar Ventaja Competitiva
-Rebajar variaciones generales del proyecto
-Aumentar probabilidad de éxito del proyecto
-Aumentar rentabilidad
-Evitar que ocurran problemas, o si ocurren, evitar su escalación
En resumen se puede concluir que una buena gestión de riesgos es fundamental para que el proyecto tenga altas probabilidades de éxito.