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feb 19

Publicado por: jose.moro
19/02/2010 8:48 

Ayer se celebró el sexto iniciador asturiano, tuvimos la suerte de contar con un ponente experto en videojuegos, Iván Fernández Lobo, organizador de GAMELAB, el evento se pudo seguir por streaming gracias a tutele.net, a continuación os dejo los tweets del evento a modo de resumen:

  • Iniciador Asturias Jueves 18 de Febrero 2010 Ponente: Iván Fernández Lobo (Gamelab) Hora: 19:30 - 20:30 h Lugar: Gijón http://bit.ly/dwvWvd
  • Empieza el evento Iniciador ASturias
  • Los asistentes presentándose #iniciador asturias
  • Se presenta el ponente: Iván Fernández Lobo
  • Internet tiene mucha relación con el mundo de los videojuegos
  • Iván va a explicar que los videojuegos es algo más cercano de lo que muchos piensan
  • Iván es profesor de la Escuela de Informática de la Universidad de Oviedo, con 24 años intentó crear una empresa de videojuegos con 2 amigos
  • Empezaron a hacer un motor gráfico, estuvieron 2 años diseñando un motor gráfico pero no sabían hacer una empresa
  • Se dió cuenta que había mejores programadores... pero con el tiempo los tres amigos abandonaron la idea de crear la empresa
  • Iván continuó como profesor pero no dejó su interés por emprender
  • Entonces empezó a organizar cursos y conferencias sin ánimo de lucro
  • Reconoce que tuvo la gran suerte de invitar a grandes profesionales que parecían inaccesibles y descubrir un sector que no conocía:
  • el negocio de los videojuegos
  • Nos acompaña Gonzalo Suárez, creador del videojuego Comandos. Gonzalo está ahora en Iniciador Asturias :-)
  • Es entonces cuando Iván empieza a crear el germen de la feria de la industria del videojuego en España
  • Nace Gamelab
  • La primera edición de Gamelab ya nace con un enfoque profesional lejos del enfoque académica y universitario
  • Hoy por hoy Gamelab es la feria oficial de la industria del videojuego en España, este evento es tan grande y pequeño como es la industria
  • 35 40 años es la edad media del videojugador
  • España es una potencia mundial en el consumo de los videojuegos pero en producción de videojuegos está muy atrasada
  • Iván lleva 4 años dedicada a la consultoría de negocio del gambling(casinos, juegos de habilidad por dinero, juegos multijugador por dinero)
  • Ha supervisado proyectos y fabricación de máquinas recreativas (las de los bares)
  • En España la legislación de juego está por Comunidades Autónomas, por lo que para las máquinas recreativas hay que adaptar el juego a cada..
  • comunidad autónomo, por lo que hay que diseñar juegos y máquinas versátiles
  • En España no hay legislación del juego online, la legislación que hay es por comunidades autónomas
  • Es inminente que el juego online se regularice en España
  • Por ello, hay empresarios españoles que están lanzándose a este sector en España creando empresas en países en la Unión Europea
  • El tema de la publicidad de juegos en España no está claro desde el punto de vista legal
  • En el momento que se regularice el juego online en España, habrá un desembarco de empresas extranjeras del sector
  • Es habitual crear empresas de juego online en Malta
  • Iván indica que en el sector del gambling aterrizó casualmente a partir del Gamelab
  • En España no hay mucha gente preparada en gambling
  • Iván reconoce que su gran proyecto personal es Gamelab, que ha conseguido ser una referencia del sector a nivel europeo
  • Graban los eventos dentro de Gamelab y lo cuelgan en Internet, y ven que tienen muchas visitas de Latinoamérica
  • El evento procura ser un lugar para los profesionales del sector, un sitio donde los profesionales saben que se van a encontrar
  • Estudiantes y personas con interés en el sector ven una oportunidad de conocer la actualidad y situación del sector de los videojuegos....
  • ... incluso para aquellos emprendedores que quieren crear una empresa en el sector del ocio interactivo
  • El mundo del videojuego tiene una cadena de valor muy larga: desde el estudio de videojuegos, el editor de ese videojuego para llevarlo al..
  • ..mercado internacional, estos productos son para el mercado global
  • El editor puede ser Sony, Warner, estos editores aseguran que pueda tener una marca, una imagen y una comunicación a nivel global
  • Es clave para distribuir el producto
  • El videojuego tiene una parte técnica y una parte visual
  • Muchas veces los estudios subcontratan las distintas partes del videojuego
  • Por ejemplo, diseño de personajes en 3D, sonidos, incluso está la posibilidad de diseñar parte del videojuego en países con costes bajos
  • Hay empresas que se dedican a hacer herramientas software que venden a los estudios para que puedan desarrollar y centrarse en la parte
  • creativa, la parte artística.... en definitiva la cadena de valor es muy amplia
  • Electronica Arts por ejemplo cada vez que saca un juego lo hace el mismo día en todos los países y en todos los idiomas, por lo que una vez
  • que termina el videojuego tiene que adaptar el juego a los idiomas y los paises
  • Electronica Arts tenía en Madrid 500 personas solo para hacer eso (traducción y adaptación a los países)
  • Ahora, el videojuego está siendo la industria que más rápidamente está mutando al modelo de negocio que demandan los usuarios
  • la piratería no hace daño a la industria, hace daño a un modelo de negocio
  • El usuario piratea a veces no por no pagar sino por otras razones
  • El negocio está migrando del retail (físico) al negocio online, la distribución física está a la baja
  • Hay un modelo de negocio donde el juego es accesible por Internet y es gratis el acceso, después se monetiza de manera distinta
  • el usuario paga después por contenido, luego dentro del juego hay parte que es de pago, micropagos, para usuarios fidelizados
  • este es el modelo de negocio que está funcionando
  • Internet está siendo el protagonista en el mundo del videojuego
  • Un juego online tiene que ser visible en Internet, misma tarea de hacer visible el videojuego en la tienda física,
  • Las consolas, el iphone y distribuidores online
  • El distribuidor online es el vendedor online del videojuego, otro actor más en la cadena de valor de la industria del videojuego
  • Los pagos y micropagos en Internet son importantísimo en la industria del videojuego
  • En Internet se necesitan formas de pago fiables y adaptadas a los micropagos, y no pasa necesariamente por la tarjeta de crédito
  • El videojuego tiene un porcentaje de menores de edad que también consumen, hay que facilitarles que puedan acceder a esos contenidos
  • La comunicación en la industria del videojuego ha tomado relevancia últimamente, las empresas de videojuegos están haciendo RRPP
  • Hay un gran negocio del ocio relacionado con los videojuegos en España, y es el momento de crear una industria en España
  • Por ello han empezado a convencer a las administraciones públicas, a los empresarios y dar a conocer a la industria
  • Se ha buscado el reconocimiento de la industria del videojuego desde Gamelab con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio de Industria
  • Han conseguido lograr ese reconocimiento en las administraciones públicas
  • La segunda guerra ha sido el reconocimiento en los medios de comunicación, saliendo de ser una cuestión de ocio a ser tratada como una
  • industria y como un sector empresarial serio y de alto crecimiento
  • Gamelab ha sido el altavoz del sector y ha favorecido la creación de un mensaje positivo del videojuego, no es un tema solo para niños
  • también salir del debate si un videojuego es violento o no, y potenciar el carácter exportador de esta industria
  • Hacerlo en Asturias tiene el hándicap de la asistencia, si se hiciese en Madrid o en BCN tendría miles de asistentes al tener mejores
  • comunicaciones y mayor relevancia
  • Gamelab cuesta venderlo en Asturias
  • Iván invita a todos a asistir a la edición de Gamelab de este año
  • Empieza el turno de preguntas
  • La Universidad es muy pasiva en general, la Universidad no tiene mecanismos para impulsar esfuerzos individuales
  • El peligro a veces de pedir financiación es que te la den
  • Muchas veces es mejor empezar sin financiación
  • Hay que tener bien claro las lineas de negocio, si uno no metería su propio dinero en el proyecto no tienen por qué invertir otros
  • En Gamelab hay inversores todos los años y hacen networking en el evento
  • 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio son las fechas del Gamelab de este año
  • Este año de crisis es dificil para conseguir patrocinadores para el evento
  • Iván explica los objetivos de Gamelab para los próximos años: mayor repercusión internacional y fidelizar a los asistentes
  • Gamelab tiene un networking de mucha calidad
  • Últimas preguntas en Iniciador Asturias
  • Aplausos del público al ponente Iván Fernández Lobo
  • Empieza el networking patrocinado por la empresa asturiana Prograbyte

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