En su libro "La semana laboral de 4 horas" Timothy Ferris dedica algunos capítulos a la gestión del tiempo. En ocasiones puede resultar algo "radical" en sus planteamientos, pero me parece bastante interesante rescatar algunas de sus ideas.
¿Realmente en nuestro día a día somos eficaces o eficientes? ¿Cual es la diferencia?
Somos eficientes, si nos dedicamos a hacer tareas, pero somos eficaces si nos dedicamos a hacer tareas que de verdad nos acerquen a nuestras metas.
Hay que recordar dos cosas fundamentales: Hacer algo intrascendente bien no lo convierte en importante. Si la tarea exige mucho tiempo no la hace importante.
En realidad lo que haces es más importante que como lo haces.
Ferris nos recomienda utilizar dos cosas para mejorar nuestra productividad personal y gestión del tiempo.
- El principio 80/20 o Principio de Pareto: El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados, el 20% de nuestras tareas nos produce el 80% de nuestras metas...
- La ley de Parkinson: una tarea crecerá en importancia y complejidad (percibida) en relación al tiempo asignado para hacerla. Así pues debemos acortar el tiempo de trabajo para limitar nuestras tareas a las importantes. Cuanto más tiempo tengamos para hacer una tarea, más tiempo perderemos de forma innecesaria. Si disponemos de plazos de entrega más cortos el esfuerzo será mayor y nos concentraremos mucho más en hacer lo que de verdad importa para terminar la tarea.
Algunos consejos:
- Identifica las tareas y actividades que hacemos para "llenar el tiempo", para cumplir las "8 horas laborales" y suprimelas.
- Preguntate: ¿Si sólo hiciera esto hoy, estaría satisfecho?
- Nunca hagas varias cosas a la vez, procura empezar y terminar una tarea.
- Prioriza tus tareas, haz aquellas que te acerquen más a tus metas.
- Si por motivos de salud te vieras obligado a trabajar menos horas, ¿que cosas dejarías de hacer?
Post relacionados: