rolex replica watches
cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
may 10

Publicado por: jose.moro
10/05/2011 22:40 

Este pasado fin de semana (6, 7 y 8 de Mayo de 2011) organicé junto a Chemy, Carlos Fernández, Javier Bravo y Rubén Calvo el primer westartup, del que os hablé hace unas semanas.

Jose Moro

Para este evento convencí a mis compañeros de utilizar Scrum, hay que recordar que el evento consistía en desarrollar dos startups en un fin de semana. A medida que se iba acercando el fin de semana me empezaron a surgir dudas de si Scrum iba a funcionar o no en este evento, preveíamos unas 35 personas que no se conocían de nada, pensaba para mí, mira que es difícil crear un equipo de Scrum que funcione en una empresa y eso con equipos de personas que se conocen y no muy numerosos.... yo ya había vendido la moto de que Scrum iba a funcionar y ya no habia vuelta atrás, en la agenda del evento estaban previstos tres sprints.

Las horas antes de que comenzase el evento estuve preparando el Kanban que se iba a utilizar durante dos días y medio, con Post-its gigantes y cinta de carrocero apañé dos tableros kanban sencillos, uno para cada idea a desarrollar y que contenían los tres sprints, mi obra quedó de la siguiente forma:

Kanban 1

kanban 2

Esos kanban tenían que servir para coordinar dos equipos de 17 y 16 personas respectivamente. El viernes fueron las votaciones, así que hasta el sábado no se crearon los equipos, al final del sábado había que tener una beta de ambos planes de empresa. Aquí comenzó lo interesante: una vez que se crearon los equipos, expliqué a cada equipo como utilizar el kanban, creación de tareas, autoasignación, etc... y aquí empezó a ocurrir algo sencillamente fantástico, que empezó a funcionar. Los equipos se auto-organizaron (con un poco de ayuda del Scrum Manager y de Fernando, un verdadero crak) y comenzaron a funcionar, a repartirse tareas y a ejecutarlas, verdadero equipos de Scrum, un objetivo y a por el. Yo pensaba para mí, esto es fácil y es como debería de ser, ¿por qué no funciona en algunas empresas?, en mi opinión funcionó en westartup por varias razones:

  • Los asistentes venían motivados
  • Los asistentes tenían buena predisposición
  • La actitud era muy, pero que muy positiva
  • Pocos de ellos se conocían
  • Y seguro que muchas más que ahora no se me ocurren....

Scrum funcionó en westartup y funciona en muchas organizaciones pero para que funcione realmente bien tiene que crearse el entorno adecuado. En westartup ese entorno no lo creamos desde la organización, ni mucho menos, lo crearon los asistentes, lo crearon: Norman, Rafa, Alvaro, Vicente, Lluis, Luis, Manuel, Fernando, Cristina, Alba, Ruth, Jesus, Hector, Helena, Pablo, Juanjo, Patricia, Tino, Covadonga y todos los que están en estas fotos...

En westartup hemos aplicado el más importante de los valores del manifiesto ágil "Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas"

Para los que no asististéis, destacar que el segundo sprint de la idea ocioamedida.com fue una locura, hubo que replantear la idea de negocio y volver a construir a partir de ese cambio, vamos real como la vida misma... pero en ambas ideas llegamos al sprint final y permitió ver presentaciones espectaculares, los vídeos y fotos los podéis ver en la página de westartup

Como apunte del ambiente de trabajo que se originó, el domingo eran las 00:25 (ya del lunes) y muchos participantes seguían charlando, intercambiando tarjetas, debatiendo sobre los planes de empresa, etc...

Si tienes las personas idóneas Scrum es fácil... y si no te lo crees ven a westartup a comprobarlo.

No quiero finalizar el post sin agradecer a todos los participantes su dedicación, actitud y buen hacer durante el fin de semana, a la organización nos lo pusieron muy facil. GRACIAS, GRACIAS y MUCHAS GRACIAS...

Posts relacionados:

Tags:

4 Comentarios...

Re: Que Scrum sea facil o dificil es cosa del equipo. Experiencia westartup

En primer lugar, ha sido un gran resumen pormenorizado y -en segundo orden- muchas gracias por la mención José.

Desde mi punto de vista, como tu bien comentas, la cuestión fundamental es la actitud. Cuando un grupo numeroso va a una iniciativa de este calado, sin ninguna contraprestación -económica, si de otras índoles- directa ya habla a las claras de que esa persona va a tener una actitud inmejorable.

Una persona que sacrifica su tiempo de ocio de fin de semana y cuyo objetivo final es ayudar a cumplir el sueño profesional de otros participantes es una persona motivada.

En referencia al porqué no funciona en las empresas, pues es lo de siempre, unos reman hacía un lado y los otros o bien no reman o en caso contrario reman en otra dirección.

Este fin de semana se pudo presentar algo decente porque desde el primero hasta el último colaboró con todo lo que tenía. Siempre me quedará la incógnita de qué hubiese ocurrido si hubiéramos tenido un fin de semana para dar pinceladas a la idea, una semana laboral para darle vueltas al coco en nuestros quehaceres y otro fin de semana para finiquitarlo. Creo que habría salido algo espectacular.

En el ámbito más personal a mi me ha servido para descubrir talento a raudales, personas con una juventud insultante y con unas ideas que a mi no se me ocurrirían ni en 100 años de vida. Pero también, aunque esté mal decirlo, a mi me ha valido para salir con el pecho hinchado, la gente ha sabido valorar mi aportación al grupo y ese es el elemento más motivador que hay: sentirse a gusto.

Y ahí está la respuesta al porqué las personas seguíamos a las 12:30 de la noche apostados en las puertas del edificio Asturias, porque cuando estás a gusto y congenias, y sabes que al día siguiente no vas a poder disfrutar de todas esas personas no te quieres ir.

Bueno no me extiendo más que cuando me pongo soy un "chapas". Por último, gracias a ti José, me encantaría volver a colaborar contigo en un futuro. Saludos.

Por Norman el   11/05/2011 13:19

Re: Que Scrum sea facil o dificil es cosa del equipo. Experiencia westartup

Eso es Norman, con motivación, ilusión y esfuerzo se hacen cosas grandes...

Estamos en contacto. Un saludo.

Por jose.moro el   11/05/2011 14:14

Re: Que Scrum sea facil o dificil es cosa del equipo. Experiencia westartup

Genial!!!
Enhorabuena por los resultados.
Nosotros con la Aceleradora de Proyectos también habíamos pensado en usar SCRUM y tableros Kan-ban... teníamos nuestras dudas, pero después de vuestra experiencia estamos seguros: vamos a intentarlo también con metodologías ágiles. Gracias por hacer de pioneros!!! ;-)

Un fuerte abrazo José, fué una pena que ese fin de semana me pillara con tanto lío (TEDxValencia y MovimientoE3), pues me habría encantado haceros la visita.

Por Prudencio el   12/05/2011 12:52

Re: Que Scrum sea facil o dificil es cosa del equipo. Experiencia westartup

Hola Prudencio, una pena que no nos visitases... lo importante es que se cree el ecosistema adecuado y lo demás va rodado, tenía pensado acercarme por la Aceleradora, pero por compromisos familiares no puedo. Cualquier cosa en la que os podamos ayudar nos decís.

Un abrazo.

Por jose.moro el   12/05/2011 13:48

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: SharronElsbe
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 19
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 22
Cuenta de Usuarios Total: 43684

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar