cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
sep 27

Publicado por: jose.moro
27/09/2011 7:42 

Recientemente he estado con Juan Manuel Espinoza, presidente de la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos (AEPDP) y he aprovechado a realizarle una serie de preguntas sobre el motivo de creación de la asociación, planes de futuro, etc..,

Juan Manuel Espinoza

Las preguntas que le realicé fueron:

  1. ¿Qué le impulso a fundar y presidir la AEPDP?

Con gusto te lo cuento, pero primero te pondré en situación:

Te contaré, como hay confianza, que este fue un proyecto que mi socio y yo empezamos a gestar en Octubre 2010, le empezamos a dar vueltas y a planificar una seria de actividades, tareas y muchas cosas (algunas las habéis visto ya, otras muchas aun no), pero no con la finalidad de crear una asociación como esta, sino más bien como un proyecto para revolucionar el PMI Madrid, si, así como suena.

Nos pusimos en contacto con ellos por esas fechas, y la verdad es que no encontré una buena recepción a esta iniciativa de colaboración, me dijeron que “…enviará un correo y que ya me contactarían…” o algo así, imagino que recibirán propuestas de colaboración todos los días, o que lo mismo y las reciben en exceso, la cosa es que no encontré la respuesta que esperaba, mi socio dijo “no pasa nada”, pero yo dije “esto no se queda aquí”, jeje. Luego en Enero/Febrero, me puse en contacto con una asociación de Project Managers, los cuales solo me dijeron que tenían, creo, 45 miembros fundadores, pero nunca me dijeron como participar, ni como involucrarnos, ni me contestaron más correos, y tampoco he vuelto a contactar con ellos para este tema. Imagino que seguirán igual de ocupados.

Luego, tras una serie de movimientos, en medio de mis actividades por movilizar otros temas, les propuse a mi socios de Andalucía el crear una asociación, yo siempre lo tuve muy claro, pero no todo el mundo pensaba igual, y de hecho hoy cuando les recuerdo algunas frases, nos reímos todos de esos momentos. Gracias a Dios, como podéis ver, todo estaba muy bien planteado y la AEPDP está aquí para quedarse.

¿Que me impulso a fundarla?, me impulsó el hecho de no encontrar un eco y una plataforma real para la dirección de proyectos en España, el ver que todo parecía ser “sota, caballo y rey”, que la gente tiene conceptos erróneos respecto a la profesión de gestionar proyectos, y que en otros casos, se piensa que por tener “una bandera” se verá mejor recompensado o suplirá la falta de experiencia, cosa que no es verdad. Me movía también el hecho que, en España no teníamos una entidad que agrupara a quienes gestionamos y dirigimos proyectos independientemente de una metodología u otra, los que disfrutamos del tema, y que conocemos más de una, no teníamos “un sitio” y por eso en la AEPDP, son bienvenidos todos, quienes aman al PMI, quienes son “ágiles”, quienes gustan de Prince2, los que disfrutan gestionando y dirigiendo con “el abanico abierto” y los que no, todos.

Me planteé que si USA tiene un PMI, por qué España no podía tener su AEPDP, ¿acaso somos menos?, ¿acaso aquí no hay talento y decisión?. Así que me senté una mañana en el estudio que tengo en casa, y empecé a tirar de todos mis amigos, colaboradores, socios, medios y de la poderosa red de contactos que tengo, de la cual me siento muy orgulloso… y así empezó la andadura de la AEPDP. ¿Qué me impulso a presidirla?, pues creo que fue un efecto natural dentro de los acontecimientos que te he comentado.

  1. El próximo 6 de octubre celebran el I Congreso Iberoamericano en Gestión de proyectos y servicios en Sevilla, ¿qué respuesta esperan?

Sin duda esperamos que sea “el evento del año”, es un evento sin precedentes, enorme, bien planteado, en un sitio emblemático, con gran difusión, y con gran contenido, y créeme, por si todo eso no fuera suficiente, también contamos con una terna de ponentes sin igual, de diferentes países, culturas, visiones, y lo mejor que hay en España, que tratarán temas muy variados, desde ópticas y sectores diferentes, pasando por la gestión de un cloud, las personas y el éxito que implican en los proyectos, sanidad, construcción, servicios, coaching, certificaciones, herramientas, productividad, calidad y madurez (CMMI), multiculturalidad, gestión de portafolios, etc., etc.

Como te digo, un evento sin precedentes y que estoy seguro, cambiará mucho del panorama actual. Nos lo podemos permitir porque no nos casamos con nada y con todo, por eso se basa en la gestión de proyectos Y servicios. Como si sacaras lo mejor de un evento del PMI (de esos que hacen en America) y lo mezclaras con un evento del itSMF España, aderezado por una serie de conocimientos transversales y complementarios, así como sectores no tradicionales en este tipo de eventos.

A día de hoy, somos más de 320 registrados, sin contar a los ponentes, ni a la organización, tendremos prensa (cobertura total), entrevistas, debates, entregaremos un certificado de asistencia que podrá ser canjeado por PDUs de categoría B, algunas sorpresas, buenos recesos, en fin, hemos querido solventar la lista de todo lo que echamos en falta en cualquier otro congreso… y un detalle que a más de uno llama la atención, es completamente gratuito.

¿Qué respuesta esperamos?, particularmente espero que todos se vayan satisfechos, contentos, con más conocimientos, y con ganas de participar, Dios mediante, del mega evento que ya estoy diseñando para el 2012, y donde quienes asistan a este primer congreso, tendrán más de una sorpresa asegurada.

  1. ¿Qué diferencia la AEPDP de otras asociaciones de profesionales en la Dirección de Proyectos?

Realmente lo que nos diferencia es el estilo, he intentado que la AEPDP tenga un toque cercano, muy dinámico y muy propio, que se preocupe por conseguir los objetivos trazados, pero que se preocupe también por la profesión y la divulgación.

Se podría decir que somos responsables con lo que consideramos “nuestro medioambiente”, somos una asociación de profesionales en Dirección de Proyectos, y queremos llevarle a los Directores de Proyecto y a quienes aspiran a serlo, conocimientos, herramientas, información, y muchas actividades que les permitan apreciar esto como lo hacemos nosotros, que si, metodologías hay muchas, pero lo importante radica en gestionar bien, que lo importante es la experiencia y el saber hacer adquirido con el tiempo o en las batallas, no el sombrerito que te pongas en la cabeza. Yo personalmente conozco gente tremendamente buena gestionando proyectos, buenos de morirse, y no cuentan con ninguna certificación, obviamente, también conozco gente en el lado contrario.

También es verdad que todo lo que hacemos es beneficioso para todo el entorno, y hemos visto dinamizarse a muchos que hasta antes de nuestra llegada, estaban “dormidos en sus laureles”, aunque según mi punto de vista, ese dinamismo debe partir de la implicación de la gente, de que todos sientan la causa, y que todos trabajen felices por un objetivo común, en nuestro caso, mejorar el mercado, la profesión, conseguir que los directores de proyecto sean valorados realmente y obtengan los beneficios que por ello merecen.

Creo firmemente que España necesita un cambio de modelo, y quizás todos podemos contribuir a ese cambio, gestionando de buena manera, quizás de otra forma, descartando modelos caducos y dejando de añorar “mejores épocas”… ha llegado la hora de colaborar y mejorar. Le pusimos un eslogan que, me parece, lo dice todo:

“hemos llegado para cambiarlo todo, ¿te unes?”

Y ahí vamos...

  1. ¿Por qué tendría que asociarme a la AEPDP?

Me parece que esta parte te la he respondido en la pregunta anterior, por qué asociarme a la AEPDP, porque la AEPDP persigue y moviliza un modelo diferente, donde todos tienen la oportunidad de ser parte del cambio de modelo, donde si bien todos participamos por igual, nuestros asociados cuentan alta preferencia al momento de participar de nuestras actividades, si tu empresa tiene un producto diferencial, mejor, más bueno, si eres miembro de la AEPDP te ayudamos a promocionarlo, nos movemos contigo para que se vea (siempre y cuando sea realmente bueno y haya una verdadera implicación), si eres un profesional y no una empresa, y tienes mucho que decir, te lo publicamos, te ayudamos a destacar, colaboramos en tu desarrollo dentro de la profesión, dentro del mercado… para nadie es un secreto lo que hacemos, nos basamos en la colaboración, en tu capacidad de trabajo e implicación. Puedes pasar de ser un desconocido total, a ser un personaje que aporte valor y sea reconocido en el medio del management español (y más lejos), quizás salvando las distancias, podemos decir que descubrimos y apoyamos el talento.

Si estas dispuesto a trabajar duro, puede que podamos hacer cosas juntos, si no, pues realmente no creo que hagamos muchas cosas contigo. Por otro lado, nuestros socios disfrutan de una comunidad colaborativa para la gestión de proyectos, innovación, etc., de una hemeroteca que cada vez intentamos llenar más y más (esto va lento, lo impulsaré en breve), una cuenta de correo @aepdp.es, la participación (no la posibilidad de) con artículos en la revista (el primer número con más de 13mil descargas, y el segundo ha superado dicho número con creces), la divulgación (webinars, charlas, seminarios), y próximamente el uso exclusivo del portal de empleos, donde el registrarse será gratuito, como gratuito será el publicar ofertas, y donde (novedad) será gratuito para las empresas contactar con los candidatos, todos se benefician, todos colaboramos, todos mejoramos.

Por otro lado, lo que se invierte en la cuota es exageradamente poco, ya seas empresa o un profesional interesado en el tema. Podemos decir que hoy por hoy, el pertenecer a la AEPDP vale más de lo que cuesta.

  1. ¿Qué planes de futuro / expansión tiene actualmente la asociación?

En este momento tengo pensadas diferentes actividades, y ya estoy gestionando las primeras actividades de la AEPDP en Latinoamérica, de hecho el próximo 13 de Octubre, una semana después del congreso de Sevilla, tenemos el primer evento en Perú al que hemos denominado “Gestionando Proyectos y Servicios. Cambiando paradigmas”.

Por otro lado, continuaremos con nuestras intensas tareas de divulgación, iniciaremos la relación con la Universidad de Valencia, con quienes tenemos muy avanzadas las conversaciones para vincularnos al Master en Dirección de Proyectos, y proporcionar a sus alumnos lo que ya hemos comentado líneas arriba, así como grandes ventajas a nuestros asociados que decidan participar de dicho Master. También pensamos replicar diferentes eventos por toda España, cosa que dependerá en cierta medida de nuestros amigos y colaboradores, pero confío en que así será, seguro que si.

Pero sobretodo, nuestro plan más inmediato y obligado, es mantener el nivel alcanzado hasta ahora, y seguir mejorando.

  1. ¿Cómo ve el futuro de la Dirección de Proyectos en España?

Últimamente lo veo muy bien, creo que tras los cambios que ha sufrido el mundo durante los últimos años, nos encontramos frente a una gran oportunidad, pero una oportunidad SOLO para quienes la sepan aprovechar, la oportunidad de ponernos a prueba, de hacer “8 con 1”, de probar que somos buenos gestores, y aprender de situaciones que en épocas de bonanza  simplemente no ocurren. Me parece que nos espera una época tan interesante como complicada, y que debemos estar todos unidos para que los resultados sean buenos.

En este momento, el mercado es complejo, vemos a muchos profesionales buenísimos dando vueltas sin conseguir encontrar su lugar, también vemos a muchas empresas aprovechar dicha situación, aunque como empresario debo decir que en ocasiones esto se produce porque los presupuestos no son lo que eran, y muchas veces te toca hacer virguerías con muy poco dinero, es triste pero es, y si no nos amoldamos a esta situación, puede que lo pasemos realmente mal, vivimos bajo las reglas de la oferta y la demanda, y si conseguimos mejorar la calidad de la oferta, adecuándonos a la demanda (y superando las expectativas), rápidamente estaremos solos en nuestro nicho, y claro, sin competencia.

También nos encontramos con quienes no entienden que hay que amoldarse, y es respetable pero un poco absurdo. Recuerdo una historia: “había una inundación, y un hombre subió a su tejado negándose a evacuar, diciendo “el señor me salvará”, llegó una lancha, “pepe, sube, vámonos”, no, el señor me salvará, vino un helicóptero, lanzaron la escalerilla, “pepe, sube, vas a morir”, no, el señor me salvará, replicaba… al cabo de un rato, pepe murió ahogado, y bueno, fue al cielo, en el cielo se encuentra con “el señor” y reclamó: “por qué no me salvaste, señor?, yo creo en ti”… y el señor le dijo: “pepe, pero si te envié una lancha, un helicóptero,…”

Particularmente me reafirmo en que tenemos una buena oportunidad en frente, pero también es necesario amoldarse de manera contundente, romper paradigmas, dejarse ver, y “mantenerse en circulación”, caso contrario, lo podemos pasar muy mal.

En España y en el mundo, hace falta que cambiemos el modelo, las cosas han cambiado, las reglas también, la economía ni que se diga, entonces ¿por qué seguimos queriendo ir por el mismo camino que otros ya siguieron?... vamos a gestionar nuestro futuro, definamos alcance, objetivos, tiempo y presupuesto, y seguro que algo mejor conseguimos… si no puedo construir un edificio en 1 tarde, con 2 palos y un Bolígrafo, lo mismo debo replantearme los objetivos de mi proyecto, verdad?... creo que esto debe aplicarse a todo, y buscar alternativas, opciones, apoyos, etc., como si estuviéramos en un proyecto, donde aunque algunos no se hayan dado cuenta aun, seguro que estamos.

A mi criterio, debemos liberarnos de cargas y complejos, y empezar a mirar las cosas desde otra óptica, el futuro de la dirección de proyectos en España y cualquier parte del mundo, pasa por lo de siempre, por las personas que los dirigen y las que participan en ellos, y debemos ser capaces de cambiar la mentalidad, ya que el futuro siempre será directamente proporcional a lo que nosotros hagamos por llegar a lo que queremos.

Agradecer a JuanMa el tiempo que me dedicó y desearle mucha suerte con la Asociación AEPDP, que seguro que junto con otras asociaciones y profesionales conseguimos impulsar la Dirección de Proyectos en España

Posts relacionados:

Tags:

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: Lashonda3740
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 19
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 34
Cuenta de Usuarios Total: 54023

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar