cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
nov 10

Publicado por: jose.moro
10/11/2008 10:56 

En estos tiempos, prácticamente solo hay un tema para hablar "CRISIS", en cualquier medio que leas, solo se habla de crisis y de expedientes de regulación de empleo, medida que toman las empresas para adaptarse al entorno de crisis que hay actualmente, pero en ningún sitio leo nada sobre reorganizaciones empresariales, mejoras de procesos, adaptación de procesos al entorno, etc... Soy consciente que algunas empresas están haciendo cambios para adaptarse a estos tiempos, pero una gran mayoría solamente reducen personal y costes sin mirar si sus procesos son eficientes y si la organización que tienen es la adecuada.

Las empresas que más rápido se adapten al entorno son las que estarán en mejor posición para afrontar estos tiempos duros, frente al tipo de organización tradicional (jerárquica y funcional) aparecen organizaciones totalmente orientadas a proyectos, dinámicas y orgánicas que son más ágiles para adaptarse al entorno y realizar cambios.

Si analizamos el entorno como estable/inestable y el tipo de trabajo que realiza la empresa como complejo/sencillo, podemos elaborar un cuadro como el siguiente:

 

En función de donde situemos nuestra empresa, deberemos adoptar un tipo de organización u otra, si nuestra empresa se situa en el cuadrante de complejo e inestable deberemos adoptar una organización orientada a proyectos, los mercados cada vez exigen más, por lo que es más habitual estar en entornos inestables y que los trabajos sean complejos, entonces la pregunta es la siguiente: ¿está tu empresa orientada a proyectos?, si la respuesta es no, ¿a qué está esperando?

Tags:

6 Comentarios...

Re: ¿Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?

Excelente blog, yo tengo un interrogante, como desarrollamos una estrategia de mantenimiento industrial orientada o guiada por PMI, en planeacion y programacion de mantenimiento.

Por Nain Aguado Q el   11/11/2008 10:17

Re: ¿Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?

Una pregunta esta estrategia se parece mucho a la programacion por lotes o por pedido; como no confundirla.

Por Nain Aguado Q el   11/11/2008 10:17

Re: ¿Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?

Las acciones puntuales de mantenimiento deberían ser tratadas como un proyecto en si mismo, con una definición del alcance, una planificación, etc.
Si es algo rutinario, se debe tratar como un proceso y no como un proyecto.

Por jose.moro el   11/11/2008 10:22

Re: ¿Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?

Es una opción, pero relativa. En general, el trabajo por proyectos supone un incremento en los costos. Pero tambien mejora los rendimientos intelectuales y fisicos de las personas que operan en la institucion. En general, sugiero seguir operando dentro de un entorno estructurado organizacional y operar basados en proyectos algunas tareas muy especializadas o con exigencias importantes que la organizacion carece.

Por Daniel Véliz el   12/11/2008 16:11

Re: ¿Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?

¿Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?, les parece verlo como que estamos poniendo “el carro delante del burro”? (diría un allegado), les propongo abarcarlo o verlo de la siguiente manera:

Conseguir u obtener “formas innovadoras de hacer negocios”, las que están al margen de ser una receta sencilla para la victoria eterna… sino que aplicando 9 conceptos empresariales “novedosos” (es su tiempo, pero considero que vigentes hoy día) que propone Michael Hammer en su libro “La Agenda”, que son la base en que se apoyan las mejores empresas que están logrando dominar el turbulento entorno de hoy en día, bien denominado “CRISIS” por el Señor Jose Moro.

Aunque vean repetidas veces los temas -la eficacia de los procesos, la eliminación de las fronteras departamentales, el profundo cambio cultural!-
a lo largo de sus vidas laborales, es que cada una de las siguientes nueve ideas, los contemplan y sobresalen por si solas:

1 - Volver a tomar en serio a la empresa (Bienvenido a la economía del cliente)
2 – Dirigir la empresa para los clientes
3 – Ofrecer a los clientes lo que realmente desean
4 – Dar prioridad a los procesos (Dar prioridad a los procesos)
5 – Establecer el orden, allí donde reina el caos (Sistematizar la creatividad)
6 – Medir y evaluar lo que nos interesa (La evaluación debe formar parte de la gestión, no de la contabilidad)
7 – Gestionar sin estructura (Aprovechar la fuerza de la ambigüedad)
8 – Centrarse en el cliente final (Transformar las cadenas de distribución en comunidades de distribución)
9 – Derribar los muros externos de la empresa (Integrar virtualmente, no verticalmente)

Y luego de tener esta concepción es entonces cuando debemos implementar o adoptar una gestión por proyectos, para ese entonces tenemos la apertura necesaria para una nueva cultura.

Por eduardosilva el   02/04/2009 22:06

Re: Por qué adoptar una organización orientada a proyectos?

Una Organización orientada a los proyectos, permite "ordenar", muchas organizaciones tienen las ideas pero no los conceptos. Falta cultura organizacional, un cambio de chip ( como se dice en Chile)...un cambio cultural, para aplicar la transversalidad.

Por María Pilar el   29/09/2009 7:23

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: Lashonda3740
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 19
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 34
Cuenta de Usuarios Total: 54023

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar