Nuestra labor como Project Managers es obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo de proyecto, para conseguir esto es necesario asignar a cada tarea la persona adecuada, que sea capaz de realizarla bien y en el mínimo tiempo posible, para ello el grado de motivación y el compromiso del equipo con el proyecto debe ser elevado, ¿cómo lo conseguimos?, a continuación trataré de exponer algunos consejos (tener en cuenta que cada proyecto y persona necesita un tratamiento personalizado), ahí van:
- La selección del equipo es un tarea crítica, tenemos que asegurarnos que vamos a disponer de los mejores profesionales y si no los hay en el mercado tendremos que formarlos. El Project Manager tiene que trabajar conjuntamento con el departamento de RRHH en este sentido.
- Planifica los recursos y los skills necesarios para cada tarea. El equipo de proyecto variará en función del avance del proyecto. En una primera fase por ejemplo de diseño, necesitarás profesionales con experiencia en diseño, el perfil irá variando según las necesidades del proyecto.
- Establece objetivos realistas y consensualos con cada persona, de esta forma le implicas en la consecución del objetivo.
- Crea un ambiente de trabajo agradable. Se exigente con la consecución de resultados pero que el ambiente sea distendido y agradable. Se produce más cuando uno se encuentra cómodo.
- Felicita por los logros conseguidos, por ejemplo unas cervezas cuando se ha entregado o finalizado un producto y/o servicio hace que el equipo se conozca mejor y tengan más confianza.
- La información del proyecto debe ser fluida para quu ele equipo esté alineado con los objetivos del proyecto.
Debemos tener en cuenta que los equipos los forman personas y que cada persona es distinta, tiene distintos skills, distintas ambiciones, distintas formas de pensar, etc. pero debemos dirigir al equipo de forma que el rendimiento sea el máximo posible.