cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
abr 13

Publicado por: jose.moro
13/04/2020 16:12 

El COVID-19 está haciendo estragos en la economía a nivel mundial, ¿cómo afecta a los proyectos y obras? ¿cómo reflejarlo en los cronogramas para tener argumento contractual?. 

Desde un punto de vista contractual, en los procesos de disputas, reclamaciones y/o arbitrajes se manejan los conceptos de "Delay" y "Disruption".

El "Delay" es un evento que origina un retraso. Este retraso puede ser causado por en contratante, el contratista o por alguien externo.

El "Disruption" es algo que interfiere en la marcha de los trabajos y que puede suponer pérdida de rendimientos, cambios en la forma de ejecutar los trabajos, etc...

En un proyecto puede que existan Delays, que existan Disruptions y puede que haya eventos que ocasionen ambos. En el caso que nos ocupa, el COVID-19, ¿cómo tratamos de una forma contractual este evento?

Supongamos que estamos ejecutando una construcción de una planta industrial bajo contrato EPC (Engineer and Procurement Contractor) y que se está en fase de construcción, la ingeniería ya está finalizada, las compras entorno a un 80% y la construcción ya está iniciada y se considera que está entorno al 10% aproximadamente.

En estas circunstancias supongamos que el contrato tiene una duración de aproximadamente 24 meses y que ya teniamos un retraso consolidado de 1 mes por causas ajenas al COVID-19 y que eran achacables al contratista. Al ser achacables al contratista no hay derecho a una extensión de plazo (EoT). Dado lo anterior, resulta que sucede el COVID-19, anterior a que la OMS lo catalogase como Pandemia, legalmente no se puede considerar causa de fuerza mayor, pero este hecho ya estaba causando retrasos y replanifaciones por las suministros desde China. Esos ajustes en las replanificaciones serían "Disruptions" que habría que reflejar en los cronogramas.

Si la obra se paraliza completa y ya estaba catalogado como Pandemia, entonces es un "delay" con una causa clara, pero ¿y si la obra sigue pero con menos personal?, entonces sería un "disruption". 

Vamos a ver de forma gráfica como tratar esto a nivel de cronograma:

1.-Cronograma inicial con su linea base

 

2.-Actualización a 3 de febrero de 2020 considerando el retraso que no lleva EoT.

En este caso, el retraso es de 25 días que son por culpa del contratista y no supone modificación de la línea base

3.- Ajustes de productividad por "Disruptions" entre el 1de febrero y el 1 de marzo de 2020

A causa del disruption por el COVID-19 durante el mes de febrero, hay una pérdida de productividad que afecta en 10 días de retraso, por ejemplo, retrasos en los suministros que suponen reajust en la forma de ejecutar el trabajo.

4.- Delay por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 26 de abril de 2020 en el que la construcción está totalmente parada.

Supongamos que por establecimiento del Estado de Alarma del país, no se permite trabajar en marzo y abril.

5.- Resumen del retraso generado en global

Como se puede observar el Delay son 40 días y hay otros 10 días por el efecto del Disruption

En este caso, habría que extender la línea base 50 días, ya que los otros 25 días son culpa del contratista.

A nivel de cronograma para evitar posibles discusiones en las reclamaciones habría que dejar bien documentado los Delays y los Disruptions, para ello habría que:

  • Introducir como actividades los Delays para dejar evidencia y registro y replanificar el proyecto. Es conveniente no extender las actividades originales (linea base) con el delay, ya que daría lugar a interpretación
  • Dejar evidencia de los Disruptions, esto a nivel de cronograma es algo más complejo de tratar, ya que habría que indicar la causa del disruption y cómo está a afectando a la productividad de las actividades. Es conveniente hacerlo con el mayor detalle posible descomponiendo en actividades más pequeñas y dejando evidencia de los recursos que se utilizan, de forma que se pueda ver la variación entre cómo estaba planificado en la línea base y cómo hubo que replanificarlo

Como en los proyectos se pueden dar tanto Delays como Disruptions hay que ser muy riguroso con el tratamiento de los mismos para tener argumentos en la negociación del Extension of Time y de las posibles compensaciones, tanto si se está negociando en caliente como si es en una reclamación con un análisis forense.

Si quieres que te asesoremos en este ámbito no dudes en contactarnos, tenemos amplia experiencia en elaboración de planificaciones contractuales así como análisis forense para documentar las reclamaciones, puedes echar un vistazo a los servcios de contract management que ofrecemos

Posts relacionados:

 

Tags:

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: ChristianLoc
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 0
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 272
Cuenta de Usuarios Total: 67951

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar