cabecera gedpro --expertos en gestión de proyectos--
Registrarse  Iniciar

 

   
Blogs
 Blog / Noticias
Bookmark and Share feed 
abr. 20

Publicado por: jose.moro
20/04/2020 9:20 

Systems thinkingEl System Thinking o Pensamiento en el Sistema se basa en pensar en el sistema en el global, ya que si no se piensa en el global puede suceder que la optimización de una parte del sistema no suponga la mejora del global. Vamos a desarrollar esta parte:

Supongamos una organización con los departamentos tradicionales de Compras, Administración, Recursos Humanos, Almacén, Producción, etc... y que está abordando un proceso de Transformación Digital. Ya se han analizado los procesos, se han seleccionado herramientas y se está empezando a implantar las mejoras en el departamento de Compras. 

Estas mejoras ya se están haciendo evidentes en el departamento de Compras y supongamos que se han reducido los tiempos de tramitación de peticiones de ofertas, selección  y adjudicación en un 25%, por lo que ahora son capaces de tramitar 125 peticiones al mes en vez de 100. 

Al aumentar el número de compras tramitadas los materiales empiezan a llegar en mayor volúmen por lo que puede que la gestión de almacén se pueda ver desbordada. En este ejemplo muy sencillo, hemos visto que la mejora de una de las partes del sistema ha saturado otra parte, por lo que la mejora del sistema global NO es la suma de las mejoras individuales.

A continuación, os dejo un video que muestra el funcionamiento de dos fábricas de zumo de naranja, una de ellas trabaja de forma PUSH empujando trabajo de un departamento a otro y la otra de forma PULL

Si os habéis fijado, la que trabaja de forma PUSH, en cada puesto (departamento), se detectaba que algo iba mal y lo corregian, por lo que si analizamos cada departamento de forma independiente, cada uno de ellos quería mejorar, pero fallaba el pensamiento en global, la coordinación, o mejor la descoordinación entre departamentos.

Cuando se aborda una Transformación Digital hay que tener en cuenta el pensamiento en el global, ya que se puede caer en el error de transformas y optimizar una parte, pero que estemos generando cuellos de botella o problemas en otra parte del sistema.

Si quieres que te ayudemos en los procesos de transformación no dudes en contactarnos

Posts relacionados:

Tags:

Nombre:
Website:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

Ver más entradas

  

Aprovecha todos los servicios que 
 
ofrecemos, registrate y podrás:
 
 
-Recibir boletines de noticias
 
-Participar en foros, blogs, etc.
 
-Acceso a recursos, documentos, etc.
 
 
Regístrate ahora. Es Gratis!
 ¿Cómo podemos ayudarle?


Síguenos en las redes:

gedpro en Facebook gedpro en twitter gedpro en google plus gedpro en slideshare gedpro en Linkedin gedpro en vimeo canal RSS de gedpro


  

 Buscar en Blogs
  

 Blogs


  

¿Quieres tener tu propio blog?
 
Contacta con nosotros

gedproEPM

 Síguenos en Twitter


  

 Usuarios registrados
Miembros Miembros:
Último Nuevo usuario Último: BurtonFryman
Nuevo Hoy Nuevo Hoy: 0
Nuevo Ayer Nuevo Ayer: 0
Cuenta de Usuarios Total: 64516

  

 

gedpro en Linked In

Creative Commons 3.0   Términos de Uso  Declaración de Privacidad   Buscar